martes, 4 de mayo de 2010

¿Incumplimiento de la ley?

-Planteamiento:
El velo de una alumna de un instituto en Pozuelo ha creado polémica. El hecho de llevar un velo en clase le ha llevado a ser expulsada del centro de enseñanza por no acatar las normas del centro, cuyas normas prohiben cubrirse la cabeza con cualquier prenda, ¿realmente esta norma choca con la libertad del credo de cada persona? Esta situación ha llevado a un enfrentamiento de opiniones entre aquellos que creen que la libertad religiosa está por encima de las normas del instituto y los que defienden que las normas de los institutos hay que cumplirlas.

-Argumento:
Lo primero que debemos saber es que España es un estado democrático y laico, nuestra constitución en el artículo 16 dice: "ninguna confesión tendrá carácter estatal", por lo que la polémica del uso o no uso en centros oficiales (en este caso institutos de enseñanza) de símbolos religiosos están prohibidos y con ello la polémica se debería terminar. El uso de símbolos religiosos están permitidos fuera de este ámbito, pudiendo ser utilizados en las calles o centros de culto, ¿o es que una alumna católica y practicante podría ir a clase con un gran crucifijo colgado del cuello?
Además, pienso que el uso del hiyab es un símbolo de sumisión y discriminación hacia la mujer, ¿por qué los hombres no llevan velo?...

-Conclusión:
En España se respetan todas las opciones ideológicas y religiosas pero siempre que no entre en conflicto con las normas establecidas en nuestras leyes o atente contra la libertad de la persona. Nuestras leyes han sido aprobadas en las Cortes Generales, autonómicas y ayuntamientos que son los nuestros representantes elegidos democráticamente y debe ser de obligado cumplimiento por todos los ciudadanos, ya sean españoles o extranjeros.


1 comentario:

Profelga dijo...

Muy buena argumentación. Redacción muy correcta y buena fundamentación de los argumentos.

NOTA 10