lunes, 15 de marzo de 2010

Soneto XXIII - Garcilaso de la Vega



1) Situación histórica:
El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega es una obra representativa del Renacimiento español en el Siglo de Oro de las artes españolas. El siglo XVI se caracteriza por un cambio de pensamiento con respecto a la Edad Media. El Humanismo se difunde por España con el resurgimiento de la cultura griega y latina, donde el ser humano es el que pasa a ser el centro de todos los valores.

2)Tema:
El soneto representa el prototipo de la mujer ideal en el Renacimiento, donde se la incita a vivir la juventud y a disfrutar de los placeres ya que el tiempo transcurre rápidamente y la belleza va desapareciendo (Carpe diem).

3)Estructura:
· Versos 1-8: Garcilaso realiza una descripción de su amada (supuestamente Isabel Freyre).
· Versos 9-11: El poeta recomienda que disfrute la juventud y de los placeres de la vida.
· Versos 12-14: En estos tres últimos versos expone las consecuencias del paso del tiempo y las razones para seguir sus consejos de disfrutar la vida.

4)Comentario del lenguaje:
· Métrica: ABBA/ABBA - CDE/DCE; son dos cuartetos endecasílabos y dos tercetos, el primero de ellos variable (verso 11), de arte mayor y rima consonante.
· Descripción: el autor emplean recursos literarios tales como:
- Metáforas: "rosa y azucena/oro (pelo)/primavera (juventud)".
- Hipérbole: exageración de las palabras; "que en la vena del oro se escogió...(versos 5 y 6)".
- Hipérbaton: alteración del orden de la palabras; "coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto...(versos 9 y 10)".
- Anáfora: repetición de las palabras iniciales de los versos; "en tanto que (versos 1 y 5)".
- Adjetivación abundante de adjetivos positivos; "mirar ardiente, honesto / vuelo presto / hermoso cuello blanco, enhiesto

5)Conclusión:
Este poema es una llamada al gozo de la juventud y de los placeres de la vida, nos describe a la mujer ideal del Renacimiento describiendo su aspecto físico y resaltando su belleza, a la vez advirtiendo que el paso del tiempo va destruyendo poco a poco la hermosura juvenil, para ello utiliza recursos literarios y las estaciones del año. Por lo cual el disfrute de la vida no debe demorarse.
Seguramente el poema era referido a Isabel Freyre cuyo amor no fue nunca correspondido.


1 comentario:

Profelga dijo...

Bien la introducción, la estrucutra y la conclusión; pero escaso el comentario del lenguaje.
Te has esforazado en buscar alguna información más de la que tenías.

NOTA: 9