martes, 25 de mayo de 2010

El Caballero de Olmedo


Contexto histórico:
En el siglo XVII se ve relegado el Imperio Español en una potencia de segundo rango en Europa, debido a una serie de conflictos sociales, militares, políticos, etc. Los últimos Austrias (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) dejaban el gobierno en manos de los llamados validos, como el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. Los conflictos que existieron durante el reinado de Felipe II fueron solventados por el duque de Lerma (valido de Felipe III) debido a una política pacifista. Pero el conde-duque de Olivares (valido de Felipe IV) involucró en la guerra de los Treinta Años a España donde sufrió grandes derrotas militares.
En el aspecto social cabe destacar la expulsión de los moriscos en 1609 por parte del duque de Lerma, afectando a numerosos cultivos. Existieron sublevaciones en Andalucía, Cataluña, Portugal (independizada en 1668), Nápoles y Sicilia debido a la política centralista del conde-duque de Olivares. Ésto, unido a las numerosas guerras, el hambre y la peste, desembocó en una crisis demográfica. Muchos campesinos al verse sin recursos y desprovistos de tierras (a favor de la nobleza y el clero) emigraron a la ciudad, tampoco exenta de dificultades. Los estamentos sociales estaban muy diferenciados, e incluso a algunos burgueses les costaba acceder a la nobleza. La única opción para el pueblo llano era recalar en el clero.
Todas estas circunstancias llevó a la sociedad española a un pesimismo decadente.

Autor:
Félix Lope de Vega Carpio (Madrid 1562-1635) procedía de una familia humilde y su vida fue sumamente agitada y llena de lances amorosos. Estudió en los Jesuítas cursando estudios universitarios en Alcalá, aunque no consiguió el grado de bachiller.
Debido a la composición de unos libelos contra la comedianta Elena Osorio y su familia, Lope fue desterrado de la corte. Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares conquistando la Isla Terceira en las Azores (1583) y otra en la Armada Invencible. Lope se casó dos veces, la primera con Isabel de Urbina, con la que contrajo matrimonio por poderes tras haberla raptado antes de ser desterrado de Madrid; posteriormente se casó con Juana de Guardo. Aparte de estos dos matrimonios, mantuvo relaciones con numerosas mujeres incluso después de haber sido ordenado sacerdote. Acuciado por las desdichas (muerte de su esposa e hijo) vivió los últimos años de su vida como un verdadero tormento.

Obra:
El Caballero de Olmedo es una tragicomedia típica del barroco donde Lope crea un nuevo esquema dramático, reflejando los anhelos, problemas y los ideales del pueblo. Es característico de las obras tres tipos de personajes, el galán, apuesto valeroso y de nobles valores como la valentía, hidalguía y la audacia, la dama de gran belleza y de altos sentimientos amorosos y por último el gracioso, criado del galán y su consejero.
Respecto a las innovaciones del teatro nos encontramos que son:
· Mezcla de lo trágico y de lo cómico (anteriormente lo trágico era para la tragedia y lo cómico para la comedia).
· Mezcla de los personajes nobles y plebeyos (no hay separación entre los personajes ya sea diferente su escala social aunque se define por su forma de hablar y vestir).
· Introducción de cantos y bailes populares.
· Combinación de estrofas muy diversas (la obra está en verso pero con distinta métrica).
· División en tres actos (la obra se divide en tres actos, exposición trama y desenlace).

Tema:
El tema principal es el honor el amor y la muerte; el honor cuando es manchado por una ofensa debe ser lavado con sangre. Alonso es el enamorado y sufre por un amor cortés en el que destaca el galanteo y la ausencia de Inés como algo muy doloroso similar a la muerte; durante toda la obra parece adivinar cuál va a ser su trágico destino; en sus pensamientos siempre aparece el tema del amor unido a la muerte e incluso siente miedo en algunos momentos de la obra (sueño que cuenta a Tello).

Resumen:
Don Alonso (El Caballero de Olmedo) acude a Medina donde se celebra una famosa feria y es allí donde se enamora de Doña Inés. Con la ayuda su criado Tello y una celestina llamada Fabia ayudan a Don Alonso para hacerle llegar su amor a Doña Inés la cual está enamorada de Don Alonso. Don Rodrigo (caballero de Medina) es un pretendiente de Doña Inés, le pide la mano a Don Pedro, padre de Inés, el cual acepta.
Inés finge que quiere ser monja y así evitar el compromiso, Tello y Fabia con engaños se introducen en casa de Inés para ser intermediarios entre Doña Inés y Don Alonso.
Durante los festejos en honor del rey Juan II en Medina, Alonso destaca como un gran jinete incluso salva la vida a Don Rodrigo de una cornada de un toro, Don Rodrigo aún más furioso planea la muerte de Don Alonso.
Don Alonso regresa solo a Olmedo por la noche tras despedirse de Inés; ha recibido misteriosos avisos sobre su muerte pero no les hace caso. Don Rodrigo y sus hombres salen en su busca y lo matan con un disparo, Tello lo encuentra agonizando y le pide como último favor a Tello que le lleve junto a sus padres. Al día siguiente Tello solicita ver al rey y le relata todo lo sucedido acusando del crimen a Don Rodrigo y Don Fernando, al final el rey ordena que sean decapitados.

Estructura:
-Externa: Obra dividida en tres actos; según avanza da obra se intensifica su dramatización.
Acto 1: son 19 escenas.
Acto 2: son 14 escenas.
Acto 3: son 25 escenas y final.

-Interna: El acto 1y 2 son los más cómicos aunque nos cuenta poco a poco como se avecinan los sucesos trágicos hasta llegar al último acto y su desenlace; el autor intenta mantener la intriga hasta el final.
El primer acto el autor nos plantea una situación para llegar al nudo de la historia en el segundo acto y un desenlace en el tercero.

Tiempo:
La historia se origina en Medina en tiempos del Rey Juan II de Castilla (1405-1454), el primer acto dura tres días, el segundo acto no es tan claro cuál es el intervalo de las fechas aunque todo lo que sucede son los días anteriores a la fiesta de la Santa Cruz la cual se celebra el 3 de Mayo. Los hechos del tercer acto transcurren el 3 y el 4 de Mayo e incluso nos anticipa que los asesinos serán ajusticiados el día 5.

Espacio:
· Primer acto: Transcurre todo en Medina, en la casa de Don Pedro, la posada de Alonso, las calles y en la reja de la casa de Don Pedro.
· Segundo acto: Transcurre en varios lugares, en las calles de Medina y en el exterior e interior de la casa de Don Pedro, en la Corte de Valladolid y en la casa de Don Alonso en Olmedo.
· Tercer acto: Transcurre en Medina como es en la Plaza Mayor, en el exterior de la casa de Don Pedro, en el camino de Medina a Olmedo y finaliza en el palacete de Medina.

Personajes:
· Don Alonso: Es el galán, noble y rico, es valiente y generoso, goza del favor del rey y demuestra su valentía al salvar a Don Rodrigo en una fiesta de toros. Su amor por Inés es puro y verdadero.
· Doña Inés: Es la dama de gran belleza, noble, inteligente, es el típico personaje del renacimiento; depende de la autoridad del padre pero no duda en utilizar engaños para conseguir a Alonso.
· Fabia: Nos recuerda a la Celestina, bruja, alcahueta y vendedora de elixires para la belleza, etc. Defensora del Cape Diem.
· Tello: Fiel criado de Don Alonso, es el gracioso de la obra con una relación casi de amistad con su amo e incluso es su confidente.
· Don Pedro: Padre amoroso de Doña Inés y que busca guardar el honor de su familia, ingenuo ya que se deja engañar por su hija.
· Don Rodrigo: Enamorado de Doña Inés y cree ser correspondido por lo cual solicita su mano a Don Pedro. Los celos le llevarán al trágico destino de su muerte.
· Don Fernando: Confidente y hermano de Don Rodrigo, pretendiente de la hermana de Doña Inés (Doña Leonor), participa en el asesinato de Don Alonso, lo cual le llevará a la muerte.
· Doña Leonor: Hermana de Doña Inés encubridora de la relación de su hermana y Don Alonso.
· El Rey: Es la justicia y el poder, castiga los culpables de la muerte de Don Alonso y aparece en la última parte de la obra. El autor le presenta al público como máximo representante de una clase social poderosa pero a la vez justa y con valores nobles.
· El Condestable: Por mediación de este personaje Lope no permite saber qué piensa el rey de Don Alonso y otros asuntos.
· Ana: Criada de la casa de Don Alonso.
· La sombra y el labrador: Representan el misterio e incluso cierto terror en la obra, nos relata todos los aspectos tenebrosos que ciernen sobre el protagonista.

Lenguaje y estilo:
La obra está escrita en verso en su totalidad, utilizando distintos tipos de versos (polimetría) entre ellos Redondilla (abba), Romance (son versos octosílabos de rima asonante los pares y libres los impares), Romancillo, Décima (abba-ac-cddc), Quintilla (cinco versos de arte menor, no puede haber tres versos seguidos con la misma rima y los dos últimos no pueden rimar entre sí), Copla Real (fusión de dos quintillas), Terceto (ABA), Octava Real (ABABABCC), Soneto (dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos), Seguidilla y Seguidilla compuesta.
Encontramos bastantes figuras retóricas como: anáfora, paralelismo, metáfora, repetición, exclamación e interrogación, retórica e ironía.
El lenguaje utilizado es típico del Barroco aunque menos complicado que otras obras, existen fragmentos calificados de cultista los cuales muchas veces no eran comprendidos por el público (vv. 75-30); los versos son cortos para dar mayor agilidad a la obra, buscando un lenguaje adecuado según sea el personaje y la situación, por ejemplo al rey le corresponde un discurso retórico y elevado, a los amantes con un lenguaje amoroso lleno de metáforas o a Tello y a Fabia con un lenguaje más cómico y llano.

Opinión personal:
La obra me ha gustado, al principio resulta difícil de leer y entender, pero creo que si la hubiese visto representada en un teatro, habría sido más fácil de comprender y de seguir toda la trama que Lope nos quiere representar; aún así ha sido interesante ya que no estamos acostumbrados a leer en verso.

10 comentarios:

Profelga dijo...

Lo veo a tiempo, Andrea.
Lo corregiré después.

Profelga dijo...

-Cuando hablamos del Contexto histórico nos referimos más al contexto cultural y concretamente al literario; es decir, hablar sobre el BARROCO.
- Deberías haber hablado de su NUEVA CONCEPCIÓN DEL TEATRO. Hablas de ello, pero en el apartado de la OBRA.
- TIEMPO:también cuánto tiempo transcurre.¿QUÉ PASA CON LA REGLA DE LAS TRES UNIDADES?
- PERSONAJES Y LENGUAJE: Bien

NOTA: 9

Carlos Fernández Marín dijo...

Podrias haber hecho un resumen mas detallado que tengo un examen mañana cojonudo ;)

Unknown dijo...

Un muy buen resumen del libro entero en general .
Me a ayudado mucho .

Unknown dijo...

Un muy buen resumen del libro entero en general .
Me a ayudado mucho .

Unknown dijo...

Un muy buen resumen del libro entero en general .
Me a ayudado mucho .

Vivi dijo...

Me acabas de salvar la vida, esta perfecto :)

Unknown dijo...

7 años después yo tengo un examen mañana xd

Unknown dijo...

Grande Andre me carreaste un trabajo <3

Unknown dijo...

enorme Andrea. Que madreada