lunes, 7 de diciembre de 2009

Comentario de texto - Poema de Mío Cid

1) Localización:
Este fragmento pertenece al primer libro del Cantar de Mío Cid (corresponde al destierro), obra anónima del siglo XII. Es un poema épico, narrado por juglares en todos los pueblos de Castilla, y característico del mester de juglaría.

2) Tema:
Trata de la pérdida de la honra y honor del Cid tras ser desterrado por el rey Alfonso VI.

3) Estructura:
Versos 1-10- Tras el destierro , el rey envía una carta a Burgos en la que pide que no se de cobijo al Cid.
Versos 11-19- El Cid pide alojo, pero nadie se atreve a concedérselo por temor a las represalias del rey.
Versos 20-30- Una niña de nueve años, le explica en primera persona el porqué del rechazo del pueblo a prestarle ayuda al Cid.

4) Resumen:
En los primeros versos, el rey ha emitido una carta a la población en la que obliga a no colaborar ni prestar ayuda al Cid, bajo la amenaza de perder sus bienes y sus ojos. En los siguientes versos, el Cid regresa con sus hombres a su posada y tras llamar a la puerta reiteradamente no obtiene respuesta. En los últimos versos, es una niña de nueve años quien se atreve a contar al Cid que Alfonso VI ha prohibido prestarle ayuda.

5) Comentario del lenguaje:
Los principales recursos literarios en este fragmento son:
· Versos de diez a veinte sílabas con rima asonante agrupados en tiradas (si cambia la rima cambia la tirada)
· Cesuras: grandes pausas empleadas a mitad del verso para dividirlo en dos hemistiquios.
· Epítetos épicos: adjetivos que resaltan las características del sujeto (el Campeador, mío Cid, "que en buena hora ceñisteis la espada", "oh, buen Cid").
· Hipérbaton: alteración del orden de las palabras para dar mayor belleza al texto ("que el rey don Alfonso al Cid le tenía grande saña", "esto la niña le dijo y se volvió hacia su casa"; "gran dolor tenían aquellas gentes cristianas").

6) Conclusión:
Este fragmento me ha gustado por la forma de escribir en la Edad Media (por ejemplo con el usos del hipérbaton, etc.), y que le dan un detalle estético al poema que actualmente apenas nos encontramos; también su lectura es fácil de comprender a pesar del uso de muchos recursos literarios.
Lo veo interesante porque está basado en un personaje real del siglo XII y es didáctica ya que te enseña aspectos históricos de nuestra Edad Media.

2 comentarios:

profe lengua dijo...

A tiempo, Andrea, lo corregiré mañana.

profe lengua dijo...

Estupendo el comentario, Andrea.
Muy bien la localización, muy bien la estructura (pon también de qué verso a qué verso va). Bien el comentario del lenguaje y la Conclusión. Felicidades
NOTA: 10 (más adelante te pediré más, pero de momento está fenomenal)