miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sorolla - La siesta


JOAQUÍN SOROLLA

- Formación:
Joaquín Sorolla nace en Valencia en 1863, y estudia en la Escuela de Bellas Artes durante tres años. En una Exposición de Bellas Artes obtiene una pensión para ir a Italia. En 1885 se marcha a Roma, y de allí a París, donde es influenciado por el naturalismo; a su regreso a Roma el color también comienza a influir en sus trabajos. En 1888 se casa con Clotilde García del Castillo.
- Consolidación:
En 1889 visita la Exposición Universal de París donde descubre el especial tratamiento de la luz de los pintores nórdicos, con lo que desarrollará el luminismo. Aparecen temas nuevos como el costumbrismo marinero. En 1890 nace su primera hija María Clotilde, en 1892 nace su hijo Joaquín, y tres años más tarde nace Elena.
- Culminación:
En sus sucesivos viajes a París va conociendo la vanguardia artística. Se trata del momento cumbre de su trayectoria.Hace retratos que le suponen grandes ingresos, y viaja por toda España, observando las distintas luminosidades de sus regiones.
- Últimos años:
En 1920 sufre un ataque de hemiplejia que le deja paralizado el lado izquierdo del cuerpo, y el 10 de agosto de 1923 fallece en Cercedilla, Madrid.


LA SIESTA

Esta obra está pintada en el verano de 1911, cuando se marchó a San Sebastián, alojándose en la finca del doctor Madinaveitia. En esta obra dibuja a su mujer, a sus dos hijas y a una prima de éstas reposando en un prado tras una comida.
Se puede observar dos características propias de la técnica de Sorolla, como son las pinceladas amplias y pastosas con trazos gruesos. En este cuadro emplea un gran contraste entre figuras principales y el entorno, además utiliza un suave claroscuro combinado con el típico juego de luz que Sorollla utiliza en casi todos sus cuadros. Este cuadro me recuerda mucho a otro gran maestro de la pintura como es Van Gogh, los largos trazos, los fuertes contrastes de colores y las figuras difuminadas, hace que de cerca no podremos apreciar el cuadro, teniendo que alejarnos de él para visualizar todo el conjunto.

Las figuras estás tumbadas sobre un mullido césped donde resaltan las tres figuras de blanco (su mujer y sus hijas) y de azul su sobrina, que se encuentra en el extremo superior derecho del cuadro. "La siesta" no es una de las típicas escenas marinas donde se representan hechos cotidianos del levante español.

No hay comentarios: