martes, 10 de noviembre de 2009

Los delitos de Madrid descienden un 7'17%


Los hechos delictivos han descendido un 7'17% en Madrid capital durante los primeros nueve meses del año 2009, en los que el número de homicidios y asesinatos con respecto al año 2008 ha bajado de 57 a 39 y el número de mujeres muertas víctimas de la violencia de género ha pasado de tres a una.

Así lo han informado la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, y el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón en la conferencia de prensa posterior a las reuniones del Consejo y la Junta Local de Segurida de la ciudad, que se han celebrado en la Delegación.

La delegada del Gobierno ha explicado que "el índice de seguridad en Madrid ha mejorado durate los primeros nueve meses del 2009 un 7'17%", cifra en la que se han reducido los hechos delictivos (delitos más faltas) con respecto al mismo período de 2008.

Amparo Valcarce y Alberto Ruiz Gallardón destacaron la importancia de la coordinación entre la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía, que ha permitido realizar 800 operativos conjuntos este año. Ambos calificaron las cifras como muy buenas, dijeron que seguirían trabajando para que la capital siga siendo una de las ciudades más seguras de Europa.

Pero esta noticia la contrastamos con la opinión desde dentro de las mismas fuerzas del orden, gracias a la colaboración de Roberto A., Policía Municipal de Madrid.

Andrea - ¿Siempre quisiste ser policía?
Roberto - No, la verdad que de jovencito no pensé que llegaría a ser policía.

A - ¿Cuántos años llevas siendo policía?
R - Pues entré en la academia en septiembre del año 1990, 19 años siendo policía.

A - ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
R - La cara de la gente cuando la ayudas o la sacas de un apuro importante.

A - ¿Me puedes contar una experiencia positiva?
R - Recuerdo una vez que estaba en la plaza Manuel Becerra, cuando escuché un fuerte golpe de coches, y la gente gritando en la calle Alcalá, salí corriendo hacia ese lugar y cuando llequé me encontré con un motorista que había sufrido un accidente con un coche y había perdido el brazo izquierdo y sangraba a chorros, sin pensarlo le hice un torniquete con mis manos y después le até con el cordón de mi silbato para parar la hemorragia, salieron los bomberos del parque que hay allí, y pudimos llevarle al hospital, salvándole la vida. Al día siguiente fui al hospital Gregorio Marañón que era donde estaba, llegué a la U.C.I. y se abalanzaron sobre mí un hombre y una mujer llorando y abrazándome...me dieron las gracias por haber salvado la vida a su hijo. Ese día me sentí importante, agradecí ser policía y haber estado allí en ese momento.

A - ¿Y una negativa?
R - Ufff...no sabría que decirte, supongo que aquellas intervenciones en las que por dentro piensas que las podrías haber hecho mejor, o de otra manera, o el temor a equivocarte o perjudicar a alguien, pero bueno, pienso que de lo único que se aprende es de los errores.

A - ¿Consideras Madrid un lugar seguro?
R - En términos generales si, lo que pasa que depende mucho de la hora que sea, del lugar por donde vayas, porque la gente mala y los delincuentes existen y están ahí.

A - ¿Cuáles son los principales delitos que se cometen en Madrid?
R - Robos y ahora más con la crisis , también agresiones y en especial a la mujer, y los delitos contra la seguridad del tráfico (conducir ebrio por ejemplo).

A - ¿Contáis con todos los medios que necesitáis para vuestro trabajo?
R - Actualmente, no nos podemos quejar, aunque siempre es mejorable, pero yo mejoraría el tema de las comunicaciones por radio , y las instalaciones a nivel de detenidos, y mayor facilidad para el acceso a información de la Policía Nacional.

A - ¿Crees que el ciudadano valora vuestro trabajo?
R - En cierta medida si, lo que ocurre es que somos "los malos de la película". porque sancionamos (ponemos multas) y eso de pagar no nos gusta a nadie , pero bueno, hacemos muchas cosas que sin duda se nos valora acertadamente, solo pretendemos ayudar.

Gracias a Roberto y a sus compañeros, Madrid es una de las ciudades más seguras de Europa, esperemos que para el próximo año los delitos sigan descendiendo.

2 comentarios:

profe lengua dijo...

Tranquila, Andrea, lo vi entregado cuando lo pusiste. Eché un vistazo rápido y no vi (a primera vista) nada llamativo.
De todas formas no está corregido aún, como tampoco el de tus compañeros. Lo haré, tranquila.
Saludos

Andrea dijo...

Vale gracias, es que he leído los trabajos de algunos de mis compañeros y creía que ya los tenías corregidos.
Buen fin de semana.