lunes, 16 de noviembre de 2009

El lazarillo de Tormes.

1- Obra picaresca, anónima, publicada en 1554 durante el Siglo de Oro español en pleno renacimiento, está escrita de forma autobiográfica y en estilo epistolar donde el autor explica el por qué de su situación actual y para ello se remonta a su niñez relatando todas sus experiencias, pasando por distintos amos para poder subsistir y engañar al hambre que durante muchos periodos de su vida sufre, igualmente hace una crítica de la sociedad del momento.
España es reinada por Carlos I, cientos de barcos llegan desde las Américas repletos de oro y plata para sufragar las múltiples guerras que el imperio español mantiene en distintos frentes, pero ninguna de estas riquezas llegan al pueblo, lleno de pobreza y temores eclesiásticos. Es una sociedad intolerante con grandes diferencias entre nobleza, clero y el resto de la sociedad.
2 - Empieza contándonos que la obra no se puede realizar por que Rashif, el personaje que interpreta al Lazarillo se ha ido. Comienza a contarnos cómo sucedió todo desde que se conocieron, cuando Santiago le da el papel del Lazarillo a Rashif. A partir de ahí se empieza a representar la obra del Lazarillo con cada amo que tiene como si fuera un ensayo de la obra, y mientras preparan la escena de cada amo los personajes Santiago y Rashif comentan cómo ha ido la representación y hablan de las posibles mejoras. Al final Rashif se va a casa de Santiago donde conoce a su hija y se enamora de ella, pero a Santiago no le parece un buen partido para su hija, y al final Rashif se marcha.
La obra interpreta a cinco de los amos que ha tenido el Lazarillo, el ciego, el clérigo, el escudero, el bulero y el arcipreste, intercalando la realidad de los personajes de la actualidad (Santiago y Rashif) con la interpretación de la obra.
3 - Los personajes más importantes de la obra son:
El Lazarillo:
Personaje de clase baja y vagabundo, es el antihéroe astuto y pícaro el cual intentará saciar su hambre con la astucia, no consigue la felicidad pero sí estabilidad.
-El ciego:
Primer amo del lazarillo, que le enseña a ser astuto, tramposo y vengativo a base de golpes, es un personaje tramposo y avaro donde el objetivo de Lázaro es conseguir comida.
-El clérigo:
Es el segundo amo de la obra, es un personaje avaro y sin escrúpulos que guarda la comida en un arca bajo llave y representa la corrupción del clero.
-El escudero:
Es el tercer amo de la obra, representa las falsas apariencias, Lázaro cree que es un hombre rico pero es él el que alimenta a su amo (hay un cambio de papeles entre al amo y el Lazarillo).
-El buldero:
Es el cuarto amo en la obra, es un personaje falso y sin escrúpulo y representa la falsa religiosidad, pacta con el alguacil para engañar y vender bulas* y enriquecerse a costa de los pobres creyentes, no mantiene casi relación con Lázaro.
*Documento en el que el Obispo o Arzobispo de una Diócesis concedía indulgencias o privilegios o eximía de ciertas obligaciones como ayunar en Cuaresma.
-El arcipreste:
Es el quinto amo en la obra, representa al igual que el clérigo, la corrupción del clero. Lázaro se casa con su criada, que es la amante del arcipreste pero Lázaro, aún sabiéndose engañado, consigue una estabilidad personal.
4 - La obra comienza contándonos que no se puede realizar porque Rashif se ha ido, a partir de ahí nos empieza a contar cómo se conocieron y a la vez la historia del Lazarillo de Tormes, y termina con el final de la obra del Lazarillo diciendo que acaba teniendo trabajo, mujer y un hogar, se vuelve conformista, y el personaje de Rashif se acaba marchando porque Santiago no quiere que esté con su hija.
En conclusión la obra finaliza tal y como comienza, Santiago nos relata desde el principio todos los hechos que han sucedido y por los cuales Rashif determina abandonar la obra.
Lázaro tiene una evolución en tres sentidos, económico, social y moral. Económico, porque no tiene un techo donde poder cobijarse, ni comida con que alimentarse diariamente y pasa grandes penurias buscando un alimento que llevarse a la boca y al final de la obra, tiene una casa donde vivir sin pasar frío y alimentos para calmar su hambre. Evoluciona socialmente, ya que comienza siendo un vagabundo y termina teniendo un nivel que él considera aceptable para poder vivir. Moralmente, ya que después de todas las experiencias que ha podido aprender de sus distintos amos, al final, consiente que su mujer sea la amante del Arcipreste siempre y cuando no afecte su estabilidad personal.
5 - Lázaro y Rashif, dos personajes en una misma situación, tan sólo separados en el tiempo, la búsqueda de la felicidad y la huída de la miseria y el hambre, son los objetivos a conseguir de los dos. Lázaro, un vagabundo, dentro de la miseria de la España del siglo XVI, rodeado de pobreza y falsedades y que debe poner su ingenio, a veces aprendiendo a golpes para poder subsistir. Rashif, un emigrante del siglo XXI, que al igual que Lázaro, huye de las mismas pesadillas, emigrando a España, esperando encontrar la felicidad que en su país parece imposible conseguir. El autor ha utilizado a Rashif para interpretar a Lázaro y, creo que pensando en que el personaje es igual al Lazarillo, una vida similar tan sólo separada por cinco siglos con casi los mismos problemas tanto económicos como sociales (Santiago rechaza a Rashif como novio de su hija) e igualmente llenas de sufrimiento y lucha.
Realmente pienso que en casi nada se ha avanzado, siempre habrá personas que pasen por casos similares, golpeados por el hambre y la miseria, hasta que todos tengamos conciencia de que la riqueza sea compartida y no haya tanta desigualdad.
6 - Me ha gustado, se han mezclado varias épocas y nos demuestran que sigue habiendo situaciones similares a las de hace cinco siglos como la pobreza, también destaco la interpretación en la que se mezclan dos obras donde los personajes viven unas situaciones sociales y económicas que van casi en paralelo y marcan para siempre sus vidas.
Lo que más me ha llamado la atención, es cómo el autor ha enlazado dos obras en una, y creo que se puede entender bien toda la representación. El mensaje es claro, por mucho tiempo que haya transcurrido siguen existiendo las mismas desigualdades, los mismos engaños y las mismas falsedades.

3 comentarios:

Profelga dijo...

- PUNTO 1: Bien y completo, pero es innecesario poner datos sobre la situación histórico-política.
- PUNTO 2: El argumento era sólo de la novela de "El Lazarillo".
- PUNTOS 3 Y 4: Muy bien hechos, sin embargo parecen a veces copiados literalmente de alguna fuente que no citas.
- PUNTO 5: Muy buenas conclusiones , esta vez sí personales.

NOTA: 9

Álex dijo...

ALA TE COPIASTE DE MI FOTO DEL LAZARILLO!

Andrea dijo...

Hola, no copié, trabajé con un libro de mi hermano de bachillerato.
Un saludo.